Canviar l'escola

Historia del Padre Francisco de Borja

La Historia de la vida del Padre Francisco de Borja, obra de Dionisio Vázquez (SI), fue escrita en 1586 por encargo directo del prepósito general de la Compañía Claudio Aquaviva. Se trata, pues, de la primera biografía de quien fuera cortesano de Carlos V y virrey de Cataluña, IV duque de Gandía, III General de la Compañía, luego beatificado por Urbano VIII (1624) y finalmente declarado santo por Clemente X (1671).


Aquel texto, sin embargo, ve ahora la luz por vez primera, pues el propio Aquaviva prohibió en su día la publicación. Tradicionalmente se ha explicado dicho veto apelando a razones de contenido, pero el autor de esta edición crítica cree que las verdaderas razones del mismo no serían tanto por el texto (los supuestos contenidos heterodoxos o inoportunos) como por el contexto. El P. Vázquez encabezó la rebelión de los “memorialistas”, promovida por algunos jesuitas tras la muerte de Borja, reivindicando que su sucesor al frente de la Compañía fuera otro español, lo que llevó a la orden ignaciana al borde de la escisión, pues implicó en el conflicto a Felipe II y a la Inquisición.

Pese a permanecer inédita, circularon en su tiempo varios ejemplares manuscritos de la obra, que sirvieron de base (y aún más que de eso) a las hagiografías clásicas y muy conocidas de Ribadeneira (1592), Nieremberg (1644) o Cienfuegos (1702). Así, pues, la edición de este texto tiene el interés no sólo de recuperar una obra pionera e inédita sino, sobre todo, de poner al alcance de todos los lectores el retrato literario original de un Borja que llegó a santo.



FC01

Àlbum gràficÀlbum gràfic
Subscripcions del CEIC Alfons el VellSubscripcions

Novetats editorials

Recuperació dels espais naturals i sostenibilitat socioeconòmica

El taller dels Germans Colomina i les falles de Gandia (1982-2005)

 


 

 

Edicions de lliure accés

Alfons

Alfons el Vell, Duc Reial de Gandia (1342-1372)

corona borgiana
Francesc de Borja, home del Renaixement, sant del Barroc (1510-1412)

 


 

localització CEIC Alfons el Vell